top of page
  • conbedsgoravan

Catequesis iniciales del camino neocatecumenal pdf download: la renovación de la fe bautismal



c) La profesión de fe. La entrega a Jesucristo genera en los creyentes el deseo de conocerle más profundamente y de identificarse con El. La catequesis les inicia en el conocimiento de la fe y en el aprendizaje de la vida cristiana, favoreciendo un camino espiritual que provoca un cambio progresivo de actitudes y costumbres , (167) hecho de renuncias y de luchas, y también de gozos que Dios concede sin medida. El discípulo de Jesucristo es ya apto, entonces, para realizar una viva, explícita y operante profesión de fe. (168)




catequesis iniciales del camino neocatecumenal pdf download



La conversión a Jesucristo implica caminar en su seguimiento. La catequesis debe, por tanto, inculcar en los discípulos las actitudes propias del Maestro. Los discípulos emprenden, así, un camino de transformación interior en el que, participando del misterio pascual del Señor, pasan del hombre viejo al hombre nuevo en Cristo . (258) El sermón del Monte, en el que Jesús, asumiendo el decálogo, le imprime el espíritu de las bienaventuranzas, (259) es una referencia indispensable en esta formación moral, hoy tan necesaria. La evangelización, que comporta el anuncio y la propuesta moral , (260) difunde toda su fuerza interpeladora cuando, junto a la palabra anunciada, sabe ofrecer también la palabra vivida. Este testimonio moral, al que prepara la catequesis, ha de saber mostrar las consecuencias sociales de las exigencias evangélicas. (261)


Hay que escoger el itinerario pedagógico más adaptado a las circunstancias por las que atraviesa la comunidad eclesial o los destinatarios concretos a los que se dirige la catequesis. De aquí la necesidad de investigar cuidadosamente y de encontrar los caminos y los modos que mejor respondan a las diversas situaciones.


La catequesis se configura de este modo como proceso, o itinerario, o camino del seguimiento del Cristo del Evangelio en el Espíritu hacia el Padre, emprendido con vistas a alcanzar la madurez en la fe según la medida del don de Cristo (Ef 4,4) y las posibilidades y necesidades de cada uno.


Por eso, será auténtica aquella catequesis que ayude a percibir la acción de Dios a lo largo de todo el camino educativo, favoreciendo un clima de escucha, de acción de gracias y de oración, (505) y que a la vez propicie la respuesta libre de las personas, promoviendo la participación activa de los catequizandos.


155. Con mayor profundidad aún, el aprendizaje de las fórmulas de la fe y su profesión creyente se han de comprender en el cauce del ejercicio tradicional y válido de la traditio y redditio , gracias al cual, a la entrega de la fe en la catequesis (traditio) corresponde la respuesta del hombre a lo largo del camino catequético y después en la vida (redditio). (527)


165. La necesaria atención a las distintas y variadas situaciones de las personas (548) impulsa a la catequesis a recorrer múltiples caminos para salir a su encuentro y adaptar el mensaje cristiano y la pedagogía de la fe a sus diversas necesidades. (549)


Así, si se considera la condición inicial de la fe, se abre el camino a la iniciación de catecúmenos y neófitos; si se atiende al desarrollo de la fe de los bautizados, se habla de catequesis de profundización o de fundamentación para quienes todavía necesitan orientaciones esenciales. Si se considera la evolución física y psíquica de los catequizandos, se trata de la catequesis por edades. Si se tiene en cuenta, en cambio, los contextos socio-culturales, se presenta una catequesis según categorías...


Se ha de recordar también que, en la diversidad de situaciones, la adaptación ha de tener siempre presente a la persona en su totalidad y en su unidad esencial, conforme a la visión que de ella tiene la Iglesia. Por eso, la catequesis no se queda sólo en la consideración de los elementos exteriores de una situación concreta, sino que tiene presente también el mundo interior de las personas, la verdad sobre el ser humano, camino primero y fundamental de la Iglesia . (560) Esto determina un proceso de adaptación que será tanto más pertinente cuanto más se tengan en cuenta los interrogantes, las aspiraciones y las necesidades de la persona en su mundo interior.


Asimismo habrá que procurar que se integren con acierto las diversas etapas del camino de la fe, procurando de modo particular que la catequesis de infancia encuentre armónico complemento en las etapas posteriores.


180. Existen también, y en no pequeña medida, niños con graves carencias, en la medida en que les falta un apoyo religioso familiar adecuado, o por no tener una verdadera familia, o por no frecuentar la escuela, o por condiciones de inestabilidad social o de inadaptación, o por otras causas ambientales. Muchos no están siquiera bautizados; otros no realizan el camino de iniciación. Corresponde a la comunidad cristiana suplir, con generosidad, competencia y de modo realista estas carencias, tratando de dialogar con las familias, proponiendo formas apropiadas de educación escolar y llevando a cabo una catequesis proporcionada a las posibilidades y necesidades concretas de esos niños.


187. La catequesis de los ancianos debe estar atenta a los aspectos particulares de su situación de fe. El anciano puede haber llegado a esta edad con una fe sólida y rica: entonces la catequesis ayudará a seguir recorriendo el camino en actitud de acción de gracias y de espera confiada; otros viven una fe más o menos oscurecida y una débil práctica cristiana: entonces la catequesis aportará una luz y experiencia religiosa nuevas; a veces el anciano llega a su edad con profundas heridas en el alma y en el cuerpo: la catequesis le ayudará a vivir su situación en actitud de invocación, de perdón, de paz interior.


Por ello sigue siendo necesario promover, en favor de los cristianos cuya fe está en peligro, el esfuerzo de una evangelización y una catequesis integral y sistemática, a las que ha de acompañar el testimonio .(22) Se trata, en efecto, de superar el grave peligro de la ignorancia y del prejuicio, de ayudar a los fieles a encontrarse de modo correcto con la Escritura, suscitando en ellos la experiencia viva de la oración, defendiéndoles de los sembradores de errores; educándolos en la responsabilidad de la fe recibida, saliendo al paso, con las armas del amor evangélico, de las dolorosas situaciones de soledad, pobreza, sufrimiento. Por el anhelo religioso que esos movimientos pueden expresar, merecen ser considerados como un areópago de evangelización , en el que los problemas más importantes pueden encontrar respuesta. En realidad, la Iglesia tiene un inmenso patrimonio espiritual que ofrecer a la humanidad: Cristo, que se proclama "el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,61) .(23)


2 Estatuto Del Camino Neocatecumenal ÍNDICE Título I: Naturaleza y realización del Camino Neocatecumenal Art. 1: Naturaleza del Camino Neocatecumenal Art. 2: Realización del Camino Neocatecumenal Art. 3: Competencias del Equipo Responsable internacional del Camino Art. 4: Bienes temporales Título II: El Neocatecumenado Capítulo I: Elementos fundamentales del Neocatecumenado Art. 5: Destinatarios Art. 6: El Neocatecumenado se realiza en la parroquia Art. 7: El Neocatecumenado se realiza en pequeña comunidad Art. 8: Catequesis iniciales, itinerario neocatecumenal, trípode y equipo de catequistas Capítulo II: Catequesis iniciales Art. 9: Kerigma y celebraciones Art. 10: Nacimiento de las comunidades neocatecumenales Capítulo III: Palabra, Liturgia y Comunidad Sección 1: Palabra de Dios Art. 11: Celebración semanal de la Palabra Sección 2: Liturgia Art. 12: Vigilia pascual Art. 13: Eucaristía Art. 14: Penitencia, oración, año litúrgico, ejercicios de piedad Sección 3: Comunidad Art. 15: Dimensión comunitaria y convivencia Art. 16: La experiencia de la koinonia y los frutos de la comunidad Art. 17: Iniciación a la misión Art. 18: Iniciación vocacional


3 Capítulo IV: El itinerario neocatecumenal: fases, etapas y pasos Art. 19: 1ª fase: redescubrimiento del precatecumenado Art. 20: 2ª fase: redescubrimiento del catecumenado Art. 21: 3ª fase: redescubrimiento de la elección Título III: Educación permanente de la fe: una vía de renovación en la parroquia Art. 22: Educación permanente en la pequeña comunidad Art. 23: Una vía de renovación en la parroquia Título IV: Catecumenado bautismal Art. 24: Catecúmenos Art. 25: Neófitos Título V: Modalidad del servicio de la catequesis Art. 26: Obispo diocesano Art. 27: Párroco y Presbíteros Art. 28: Catequistas Art. 29: Formación de los catequistas Art. 30: Centro neocatecumenal Art. 31: Catequistas itinerantes Art. 32: Presbíteros itinerantes Art. 33: Familias en misión Título VI: El Equipo Responsable internacional del Camino Art. 34: El actual Equipo Responsable internacional del Camino Art. 35: Elección del Equipo Responsable internacional del Camino Disposición final


7 Art. 7 [El Neocatecumenado se realiza en pequeña comunidad] # 1. Dentro de la parroquia, el Neocatecumenado es vivido en pequeña comunidad denominada comunidad neocatecumenal, dado que la forma completa o común de la iniciación cristiana de los adultos es la comunitaria. 17 # 2. Modelo de la comunidad neocatecumenal es la Sagrada Familia de Nazaret, lugar histórico donde el Verbo de Dios, hecho Hombre, se hace adulto creciendo en sabiduría, edad y gracia, estando sometido a José y María. 18 En la comunidad los neocatecúmenos se tornan adultos en la fe, creciendo en humildad, simplicidad y alabanza, sometidos a la Iglesia. Art. 8 [Catequesis iniciales, itinerario neocatecumenal, trípode y equipo de catequistas] # 1. El Neocatecumenado consta de las catequesis iniciales (Cap. II) y del itinerario neocatecumenal, inspirado en las tres fases de la iniciación cristiana: precatecumenado, catecumenado y elección, divididas en etapas, jalonadas por pasos marcados por algunas celebraciones (Cap. IV). 19 # 2. Las catequesis iniciales y el itinerario neocatecumenal se basan en los tres elementos fundamentales ( trípode ) de la vida cristiana, resaltados por el Concilio Vaticano II: Palabra de Dios, Liturgia y Comunidad (Cap. III). # 3. En el centro de todo el recorrido neocatecumenal hay una síntesis de predicación kerigmática, cambio de vida moral y liturgia. 20 # 4. El Neocatecumenado es realizado, en comunión con el Párroco y bajo su responsabilidad pastoral, por un equipo de catequistas (Título V), 21 respetando lo establecido en el art. 2. # 5. Dicho equipo, con las catequesis iniciales, pone en marcha un proceso de gestación en la fe en que se forman las comunidades y vuelve periódicamente, normalmente una vez al año, para conducir los diversos pasos del itinerario neocatecumenal y dar las indicaciones necesarias para el desarrollo de las diversas fases y etapas. Capítulo II Catequesis iniciales Art. 9 [Kerigma y celebraciones] El Neocatecumenado empieza en la parroquia, a petición del Párroco, con las catequesis kerigmáticas, 22 llamadas catequesis iniciales, contenidas en las Orientaciones a los equipos de catequistas. Éstas se desarrollan en el arco de dos meses, en quince encuentros que tienen lugar por la noche, y concluyen con una convivencia de tres días. A fin de experimentar el Trípode: Palabra, Liturgia, Comunidad, en que se basa la vida cristiana, las catequesis iniciales se articulan en tres partes: 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page